Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 12, número 2
May / Jun 2014 . vol. 12 / núm. 2

Ocho tendencias a observar en 2014

Las innovaciones en el empaque protegen a los productos, incrementan la productividad y mejoran el apego del paciente.

Por Hallie Forcinio

FORO DE EMPAQUE



Hallie Forcinio

Las innovaciones en el empaque protegen a los productos, incrementan la productividad y mejoran el apego del paciente.

Ocho tendencias que dirigen el empaque farmacéutico en 2014 pueden estar englobadas en tres categorías más amplias. Las tendencias para protección del producto incluyen la demanda creciente para herramientas anti-falsificación, tecnología de rastreo, contenedores de barrera, prácticas de mantenimiento de la cadena fría y equipo de aseguramiento de la calidad. Los impulsores de la productividad hacen hincapié en la reducción de los tiempos muertos e incluyen la adopción de componentes modulares y partes de contacto con el producto de un solo uso. El apego del paciente es ayudado por medio del cumplimiento de los diseños del empaque y por dispositivos fáciles de usar, para auto-administración, como los auto-inyectores.

Protección de los productos
Anti-falsificación y rastreabilidad. A pesar de algunas victorias en la guerra contra los productos pirata, la falsificación de farmacéuticos continúa planteando un riesgo para los pacientes. Las órdenes de farmacias en-línea son especialmente riesgosas, pero ningún producto está a salvo de la falsificación. Durante 2013, por ejemplo, se descubrieron en el mercado falsificaciones de Botox (1) y Lamisil (2), un antibiótico anti-hongos.

Bajo la nueva Directiva Anti-Falsificación de la Unión Europea, virtualmente todos los medicamentos de prescripción deben portar un número de código único más una característica que muestre que el empaque exterior no ha sido manipulado. Estos requisitos entrarán en vigor en 2017 (3). En los Estados Unidos, el Acta de Calidad y Seguridad de Fármacos (H.R. 3204), convertida en decreto por el Presidente Obama en Noviembre 27 del 2013, establece requisitos de serialización similares y describe a grandes rasgos la colecta de datos y las responsabilidades compartidas para los fabricantes de fármacos, los distribuidores mayoristas, los dispensadores y los reempacadores. El código único a nivel de artículo hace posible rastrear cada empaque a través de la cadena de suministro, desde el fabricante al consumidor y hace posible la rápida autenticación.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!