Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 12, número 4
Sep / Oct 2014 . vol. 12 / núm. 4

Facilidad de limpieza de superficies farmacéuticas hechas de diferentes materiales de construcción

Los autores ven la facilidad de limpieza de las superficies farmacéuticas a partir de una variedad de materiales de construcción para determinar la relativa facilidad de limpieza y explorar las potenciales estrategias de agrupamiento como parte de un extenso programa de validación de la limpieza.

Por Richard J. Forsyth

INVESTIGACIÓN ARBITRADA

Richard J. Forsyth, Keith Bader y Kelly Jordan


La capacidad para retirar residuos del equipo de manufactura es la base de la validación de limpieza. Los residuos en las superficies farmacéuticas varían desde simples excipientes, buffers y sales, hasta complejas formulaciones farmacéuticas. Las mediciones de la facilidad de limpieza establecen el grado de dificultad relativo en la remoción de los residuos de las superficies del equipo de manufactura y proveen los datos necesarios para definir con mayor exactitud una superficie en el peor caso para la validación de limpieza. Los autores ven la facilidad de limpieza de las superficies farmacéuticas a partir de una variedad de materiales de construcción para determinar la relativa facilidad de limpieza y explorar las potenciales estrategias de agrupamiento como parte de un extenso programa de validación de la limpieza.

Se espera que un procedimiento de limpieza retire los residuos de las superficies del equipo en contacto con el producto. Un procedimiento de limpieza validado ha demostrado que retira confiablemente los residuos de estas superficies. Uno de los esquemas aceptados para la validación de limpieza es identificar una superficie en el peor caso para la validación. Una superficie en el peor caso es la que es más difícil de limpiar con relación a todos los otros residuos en las superficies en una instalación farmacéutica. Si la superficie en el peor caso puede limpiarse hasta un nivel aceptable, puede concluirse que las otras superficies en la instalación también pueden ser limpiadas a un nivel aceptable utilizando el procedimiento de limpieza validado.

La identificación de una superficie en el peor caso puede realizarse a través de la lavadora de equipo y la experiencia del formulador. Aquéllos involucrados en las formulaciones de manufactura, limpieza y mantenimiento del equipo están en la mejor posición para identificar la superficie más difícil de limpiar. Este enfoque es una determinación práctica aunque subjetiva y dejaría una instalación abierta a dudas hasta que los datos continuos soporten las conclusiones iniciales sobre la superficie en el peor caso.

Un segundo enfoque es una comparación de la solubilidad del API. Los datos de solubilidad para los APIs se generan típicamente en agua y solventes orgánicos como parte del trabajo de caracterización física y química para el API. Aquéllos APIs que son menos solubles en el solvente de limpieza son considerados los más difíciles de limpiar. Este enfoque descuida los excipientes de la formulación, los cuales son con frecuencia insolubles, comprenden un porcentaje mucho mayor de la formulación y pueden ser más difíciles de limpiar que el API.

Un método más empírico para determinar una suciedad en el peor caso es marcar cupones con la suciedad, dejarlos secar y limpiarlos usando las condiciones idénticas encontradas en el ciclo de limpieza. Las superficies del equipo, no obstante, tienen diferentes tipos de limpieza dependiendo de su ubicación en el equipo de manufactura. La suciedad puede someterse a un tallado manual, impacto directo bajo el solvente de limpieza, flujo turbulento proveniente de una bomba que fuerce al solvente de limpieza a través de la tubería, o una acción de cascada conforme el solvente de limpieza se mueve a través de las superficies del equipo.

Los estudios de facilidad de limpieza son realizados típicamente utilizando residuo seco aplicado en un cupón sumergido en un vaso de precipitados conteniendo agua o el solvente de limpieza o la solución. El solvente de limpieza se agita, creando una acción de limpieza menos rigurosa que la encontrada durante la limpieza real, y sería considerada una condición en el peor caso. El experimento puede realizarse a temperatura ambiente o a una temperatura elevada. La superficie con el tiempo de limpieza más prolongado puede considerarse la superficie en el peor caso para la validación de la limpieza dentro de la variabilidad de los parámetros de prueba. Se han realizado numerosos estudios para demostrar la facilidad de limpieza. Los estudios van desde una evaluación basada en papel de la superficie de una instalación (1) hasta las condiciones básicas de laboratorio, tales como la suspensión de los cupones en un vaso con solvente de limpieza, y así hasta un sofisticado baño para la limpieza (2). Las variaciones de los parámetros de limpieza han sido caracterizadas utilizando un diseño del proceso de limpieza en estudios a escala piloto (3), pero para este estudio se mantuvieron constantes los parámetros de limpieza. El estudio de equivalencia estadística para evaluar la facilidad de limpieza (4) puede mostrar que la superficie se limpia hasta un alcance equivalente. Si la potencial superficie en el peor caso demuestra una limpieza comparable, sería prudente usar más de una superficie del peor caso para más estudios.

Un estudio de limpieza bien ejecutado es parte de un extenso programa de validación de limpieza. La limpieza experimental puede estar precedida por una evaluación de los componentes de la formulación para estrechar el número de superficies probadas. Las superficies seleccionadas y los materiales de construcción pueden ser probados utilizando un enfoque de matriz para determinar una superficie en el peor caso y un material de construcción difícil de limpiar.

Los estudios complementarios pueden incluir -recobros del enjuague y recobros del hisopo para pruebas analíticas y límites de residuos visibles (5) para inspección del equipo limpiado. Los estudios pueden ser realizados en paralelo, usando con frecuencia las mismas muestras de cupón para múltiples estudios. Podrían no ser necesarios todos los estudios con base en el número de superficies para la formulación y el equipo de manufactura involucrado, pero un cuadro extenso de las propiedades físicas de la superficies durante la limpieza, y la capacidad para analizar y detectar suciedad residual después de la limpieza, forman una base sólida para un programa de limpieza validada.

Métodos
El estudio de facilidad de limpieza se llevó a cabo para determinar qué tanta facilidad de limpieza hay para una variedad de superficies en un rango de cupones de material de construcción utilizando los siguientes parámetros. La Tabla I lista 10 tipos de cupones de materiales de construcción, los cuales están entre los materiales de construcción comúnmente usados en la manufactura farmacéutica y biofarmacéutica. Durante el estudio se probó el total de los 10 materiales de construcción.



El estudio de limpieza para determinar la superficie en el peor caso se realizó utilizando tres buffers y tres medios bajo los siguientes parámetros. Los cupones se pesaron y se ensuciaron por triplicado para cada uno de los tipos de cupones de materiales de construcción listados en la Tabla 1. Cada cupón individual se manchó con 1 ml de la suciedad. La suciedad se dejó secar durante al menos 4 horas o hasta que estuviera visualmente seca, pero no más de 3 días, el cual fue el tiempo establecido de permanencia de la suciedad. Después del secado, se volvieron a pesar los cupones y se restó el peso del cupón para determinar el peso del residuo. Los cupones se sumergieron en un vaso de 600 ml conteniendo 400 ml de agua purificada a temperatura ambiente. El vaso de 600 ml fue el vaso más pequeño que mantendría los cupones de 2.5” x 2.5” sin que se impidiera el flujo alrededor de éstos durante el análisis y 400 ml fue el volumen mínimo necesario para cubrir completamente los cupones. El agua se agitó con un agitador magnético a una velocidad de rotación fija y que no generara turbulencia durante la prueba. El punto final de la limpieza se definió como el tiempo en el cual el residuo ya no se podía ver por parte del observador bajo condiciones definidas: 18 pulgadas de distancia, ángulo de visión óptimo dependiendo del tipo de cupón del material de construcción y una intensidad de luz de 700 lux. Los cupones se sacaron del vaso inmediatamente después de determinar el punto final visual.

El punto final visual fue confirmado analíticamente a través de la conductividad, carbón orgánico total (TOC), y análisis gravimétrico. Se analizó la conductividad de la solución de limpieza en el vaso. Se tomó y se analizó para el TOC una muestra de la solución de limpieza. Se analizó la conductividad y el TOC de los controles positivos transfiriendo con pipeta 1 ml de la suciedad directamente al vaso. Después del secado, los cupones se pesaron nuevamente y el peso se comparó con el peso inicial para determinar la limpieza del residuo gravimétricamente.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!