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Volumen 12, número 6
Ene / Feb 2015 . vol. 12 / núm. 6

Esponsales de los grandes datos con la medicina personalizada

Las estrategias de análisis de datos pueden ayudar a las compañías a capitalizar la medicina personalizada.

Por Jill E. Sackman, DVM, PhD

REPORTE ESPECIAL: MEDICINA PERSONALIZADA



Jill E. Sackman y Michael Kuchenreuther

Las estrategias analíticas de los datos pueden ayudar a las compañías a capitalizar la medicina personalizada.

Los sistemas de salud globales actualmente están sufriendo transformaciones importantes, obligados por la regulación cada vez mayor, la deuda pública récord y los presupuestos encogidos. Los Estados Unidos tienen la dudosa distinción de encabezar el camino en este sentido. Los mandatos del Acta de Cuidado Costeable, junto con reembolsos encogidos a los proveedores, están cambiando fundamentalmente la operación del sistema de salud de EEUU. Al mismo tiempo, se está desafiando a los pacientes a asumir mayor responsabilidad por su propia salud y la industria se está moviendo a un modelo que ajuste mejor los incentivos de los interesados para entregar en precio y calidad. Los proveedores de salud y los pagadores que históricamente han estado aislados y fragmentados exploran ahora formas de colaborar y coordinar los esfuerzos para reducir costos, mejorando mientras tanto la seguridad del paciente y la calidad de la salud.

En medio del bajo reembolso de los pagadores y la declinante productividad en I+D, los fabricantes están buscando desarrollar fármacos de alto valor, redituables y dirigidos. Desde hace tiempo se ha mantenido que la medicina personalizada ofrece el prospecto de mejor salud, mejores resultados y menos daño. No es de sorprender que el concepto de medicina personalizada se haya convertido en un cliché a través de la industria conforme los fabricantes la ven cada vez más como la solución a muchas de sus necesidades de negocio, De hecho, el número de productos de medicina personalizada se ha más que cuadruplicado en los años recientes, desde sólo 13 en el mercado en 2006 a más de 70 en el 2012, y un reporte reciente proyecta que el mercado de EEUU para fármacos personalizados predictivos se duplicará, incrementándose de $9200 mdd en 2013 a $18200 mdd en 2019 (1).

La FDA define la medicina personalizada como “la adaptación del tratamiento médico a las características, necesidades y preferencias individuales de un paciente durante todas las etapas de cuidado, incluyendo la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento” (2). Otras definiciones incluyen lenguaje específico acerca del uso de información biológica y biomarcadores en el nivel de vías moleculares de la enfermedad, genética, proteómicos así como metabolómicos para estratificar a los pacientes. Algunos ejemplos de las terapias personalizadas, dispositivos o tecnologías que ilustran la amplia naturaleza del término incluyen un entablillado implantado traqueal impreso en 3D, un sistema artificial de dispositivo pancreático, fármacos dirigidos a blancos moleculares específicos para un estado de enfermedad de un paciente (p.ej., Kadydeco para fibrosis quística y Zykadia para melanoma), inmunoterapias que combaten tumores utilizando el sistema inmune del propio cuerpo y evaluación del riesgo de la enfermedad a través de análisis genéticos.

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