Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / De una protección de cadena de suministro reactiva a una proactiva

De una protección de cadena de suministro reactiva a una proactiva

TEMA DE PORTADA: PROTECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO



Agnes Shanley

Es hora de dejar de hablar de "antifalsificación" y pasar a una seguridad de cadena de suministro integrada y colaborativa, dicen los expertos.

A medida que el comercio de productos farmacéuticos falsificados continúa aumentando, los esfuerzos de seguridad y de aplicación de la ley apenas hacen mella en una industria multinacional compleja. “El comercio de medicamentos ilegales o falsificados es, con mucho, el crimen organizado más sofisticado que cualquiera de nosotros haya visto, con tentáculos que llegan a todo el mundo,” dice David McKelvey, director de TM Eye, una agencia de detectives con sede en Estados Unidos y Reino Unido, cuyo trabajo condujo recientemente al arresto, en India, de Paresh Patel, el jefe de un importante cártel de falsificación (ver Recuadro) con operaciones en Bombay y Bangalore.

“La escala global de este tipo de delitos es extremadamente difícil de investigar o abordar,” dice. Un gran cártel de falsificación que TM Eye está rastreando ahora, tiene más de 45,000 sitios web afiliados que funcionan en todo el mundo, utilizando alojamiento en línea en Canadá y Estados Unidos, dice McKelvey.

Cada una de sus casas de abastecimiento, con sede en India, pero en funcionamiento desde Rumania, envía entre 300 y 500 cargamentos de medicamentos falsos cada día, dice, utilizando instalaciones de impresión en India, obteniendo APIs de China y recibiendo pagos a través de compañías "fachada" de ropa en Singapur conectadas a cuentas bancarias en Panamá.

Desentrañar este tipo de red está más allá del poder de la aplicación de la ley local o nacional y también es un gran desafío para los grupos internacionales, la cual es una razón de porque la falsificación está aumentando y el tamaño real del mercado sigue siendo un misterio, dice McKelvey.

El aumento de laboratorios de producción casera
Pero si las grandes redes mundiales de delincuencia están funcionando, los productos farmacéuticos falsos también se están convirtiendo en un problema “local.” “Desde la compra de tableteadoras hasta la preparación de lotes ilegales de opiáceos en garajes y salas de estar, estamos viendo la aparición de laboratorios de producción casera,” dice Bob Miglani, jefe de desarrollo comercial de Applied DNA Sciences, que vende etiquetas diseñadas para prevenir la falsificación. “Hoy son los opiáceos, pero mañana podría ser la medicina para la diabetes de nuestra madre. Las compañías farmacéuticas, el gobierno federal, los estados y toda la cadena de suministro deben trabajar juntos para aumentar la seguridad del suministro farmacéutico,” dice.

“La facilidad con la que los falsificadores pueden adquirir componentes e ingredientes de los componentes, combinada con el uso de métodos de producción y distribución más sofisticados, presenta un desafío serio y en curso,” dice Rich Kaeser, vicepresidente de protección de marca de Johnson & Johnson (J&J).

Las compañías farmacéuticas han estado abordando este problema al estratificar distintos enfoques uno encima del otro (ver Recuadro). “La anti-falsificación comenzó hace décadas con hologramas y tintas encubiertas basadas en luz UV, progresando gradualmente hasta soluciones que incluían tintas visibles de cambio de color e infrarrojos y los fabricantes farmacéuticos seguirán adoptando tecnologías más seguras en el futuro,” dice Kent Mansfield, presidente de TruTag Technologies, que fabrica etiquetas de sílice microscópica para la protección de la marca a nivel de dosis.

Los propietarios de marcas se han vuelto mucho más sofisticados sobre la gestión de seguridad de sus productos, señala, pero también lo han hecho los falsificadores. Sin embargo, se está progresando, dice Mansfield y algunos de estos esfuerzos dependen de la colaboración.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx