Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Los fundamentos de las pruebas de disolución

Los fundamentos de las pruebas de disolución

PRUEBAS ANALÍTICAS



Felicity Thomas

En este artículo, expertos discuten los fundamentos de las pruebas de disolución y destacan los desafíos que están surgiendo como resultado del creciente número de moléculas poco solubles que ingresan a la cartera de desarrollo.

Debido a que las formas farmacéuticas sólidas orales siguen siendo la forma más común en la cual se administran los medicamentos, la disolución de la forma farmacéutica después de su ingestión, es decir, la velocidad a la que el principio activo se libera en el organismo es una faceta crítica del desarrollo de fármacos. "Las pruebas de disolución son un procedimiento analítico esencial que se requiere como parte de la investigación de liberación final de formas farmacéuticas sólidas orales para controlar la calidad del producto, la estabilidad y la consistencia de lote a lote,” confirma Meike Eckert, directora de Laboratorios de Disolución en Evonik Health Care. "Ya que la velocidad de disolución puede afectar significativamente la biodisponibilidad, el objetivo de las pruebas de disolución y los criterios de aceptación asociados debería ser identificar lotes con biodisponibilidad inaceptable.”

Las funciones principales de una prueba de disolución durante las primeras etapas de desarrollo son caracterizar la eficacia terapéutica, la bioequivalencia y la biodisponibilidad del API. Durante las etapas posteriores del proceso de desarrollo, las pruebas de disolución también se utilizan con fines de control de calidad (CC). "El tipo de prueba de disolución realizada junto con la información requerida de la prueba cambiará a medida que la molécula progrese desde las etapas iniciales de desarrollo hasta más adelante en el desarrollo clínico y con miras al registro del producto,” dice Charlotte Clay, directora de Desarrollo Analítico, Análisis Farmacéutico en Quotient Sciences.

Útil en todas las etapas de desarrollo
"En las etapas iniciales de caracterización y selección del API, se pueden realizar pruebas de disolución in vitro para ayudar a determinar la categorización del sistema de clasificación de capacidad de desarrollo (SCD, por sus siglas en inglés) de un API y, a su vez, proporcionar orientación útil sobre la mejor estrategia de desarrollo de la formulación para una molécula,” continúa Clay. "En etapas posteriores del desarrollo, las pruebas de disolución se utilizan como un procedimiento de control de calidad para detectar la influencia de variables críticas de fabricación en un producto farmacéutico.”

Durante las primeras etapas de desarrollo de medicamentos, es posible utilizar un método de disolución biorelevante para determinar cómo puede reaccionar una formulación en medios como el fluido gástrico simulado en estado de ayuno (FaSSGF, por sus siglas en inglés) y el fluido intestinal simulado en estado de ayuno (FaSSIF, por sus siglas en inglés), que imita de manera muy precisa las condiciones encontradas dentro del cuerpo humano, explica Clay. "Esta metodología proporciona una predicción de cómo se comportará una formulación dentro del organismo y garantiza que las formulaciones más adecuadas progresen a ensayos clínicos,” dice ella.

Una vez que se ha elegido la formulación óptima para a desarrollar, se generan métodos de disolución específicamente destinados a evaluar la calidad y la estabilidad. "Es posible que estos métodos no sean biorelevantes (normalmente se utilizan medios estándar ácidos y soluciones amortiguadoras de fosfato), sin embargo, son capaces de distinguir la variabilidad de lote a lote, así como cualquier cambio en el desempeño de disolución de las formulaciones que pudiera afectar la estabilidad del producto,” confirma Clay.

Una vez que los datos farmacocinéticos (FC) han comenzado a recopilarse de los ensayos clínicos de la formulación elegida, es apropiado desarrollar un método de disolución biopredictivo. Cuando se usa en combinación con datos FC, es posible que los desarrolladores establezcan correlaciones in-vitro-in-vivo, las cuales se pueden usar para optimizar las formulaciones y determinar la equivalencia para versiones genéricas o modificadas de los productos farmacéuticos originales, afirma Eckert.

"Al seguir un enfoque de calidad por diseño (QbD, por sus siglas en inglés) las evaluaciones y definiciones de riesgos para los perfiles de producto objetivo de calidad se pueden utilizar a lo largo del desarrollo clínico y el ciclo de vida comercial para identificar la formulación de riesgo potencial más elevado y las variables del proceso,” resume Eckert. "Las pruebas de disolución también pueden lograr una mejor comprensión del producto y del proceso para desarrollar una estrategia de control adecuada.”

Lograr una disolución significativa
La garantía de que las condiciones utilizadas para las pruebas son apropiadas y correctas para el producto que se está probando es de suma importancia para las pruebas de disolución, así como para la información que se espera obtener de la prueba, enfatiza Clay. "Hay muchas variables en lo que respecta a las pruebas de disolución, desde el tipo de aparato y los medios de disolución utilizados hasta las pequeñas pero importantes decisiones sobre parámetros, tales como la velocidad de rotación de la paleta/canastilla, el uso de dispositivos de sumersión y el número de puntos de tiempo de muestreo, por nombrar algunos,” explica. “Pequeños cambios en estas variables pueden tener un gran impacto en los datos generados; por ejemplo, el tamaño de la malla del dispositivo de sumersión utilizado puede tener un impacto directo en la velocidad de liberación de la formulación, por lo que es importante controlar estos parámetros y especificarlos en el método de prueba analítico.”

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx