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El surgimiento de la tecnología operacional como un servicio

MANUFACTURA



Matteo Pozzi y Manrico Zani

Los cambios impulsan la adopción de nuevos modelos de automatización en la industria farmacéutica.

D
urante los últimos 10 años, las nuevas tecnologías han permitido que los datos se recopilen, analicen, organicen, agreguen y pongan a disposición de las necesidades comerciales. La adopción del internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) y la industria 4.0 ha cambiado las prácticas con respecto al flujo de datos y han aumentado el número de fuentes de datos, el tipo de datos en tiempo real y la necesidad de un repositorio centralizado para recopilar, armonizar y trabajar en los datos.

En algunas industrias tales como la bancaría, la financiera, la minorista, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, los modelos de arquitectura de sistemas también están cambiando, dejando atrás algunas prácticas bien conocidas, tales como la administración de negocios y procesamiento de la información con centros de datos locales, la adaptación de programas informáticos a los requerimientos locales y pequeñas redes de infraestructura con accesibilidad limitada al mundo externo.

Contrario del contexto de tecnología aceleradora, las empresas deben pensar en cómo mantener sus sistemas actualizados, probablemente con una anticipación de cinco a diez años. La infraestructura del soporte físico y de los programas informáticos deben actualizarse con frecuencia, tanto para agregar funciones como para solucionar errores y debilidades. Todo esto crea una mayor necesidad de habilidades para administrar los sistemas de la empresa.

En este escenario, la tendencia del mercado emergente a moverse fuera de los sistemas de la organización, denominada como "XaaS", donde "X" es un término genérico y "aaS" es "como un servicio" (por sus siglas en inglés), puede proporcionar ventajas en cuanto a eficiencia, seguridad y disponibilidad de las mejores características de su clase y soporte físico actualizado.

Las tecnologías emergentes permiten al proveedor principal del sistema de automatización ofrecerlo (o parte de él) como un servicio, utilizando la infraestructura de la nube. Por ejemplo, el ambiente de pruebas/validación y de desarrollo puede ejecutarse de forma remota en la nube del proveedor, mientras que el ambiente de producción se encuentra en teoría en el sitio del fabricante. Este enfoque maximiza las ventajas ofrecidas por las soluciones en la nube, tales como evitar la obsolescencia del soporte físico e incluir en el servicio la administración/actualización de la infraestructura del programa informático y sistemas operativos, a la vez que minimiza tener datos críticos ubicados fuera de la compañía.
 
Este artículo examinará cómo la tecnología operativa se está moviendo hacia un modelo "como servicio" para los fabricantes farmacéuticos.

XaaS definido
XaaS es una clasificación de servicios de tecnologías de la información (TI) en la cual el proveedor ofrece una alternativa robusta y rentable al modelo tradicional de diseñar/adquirir/probar/instalar/poseer/operar/retirar. Los servicios comunes incluyen:

  • Infraestructura como servicio (IaaS). IaaS (por sus siglas en inglés) proporciona al cliente acceso a tecnología propia en servidores, almacenamiento de datos, infraestructura de red y ciberseguridad, todo administrado y poseído por terceros, lo cual libera el capital necesario para asegurar el soporte físico y licencias relevantes.rise Control System Integration (2000). PT

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