Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 17, Número 3 / Rompiendo el ciclo de desabasto de medicamentos

Rompiendo el ciclo de desabasto de medicamentos

DEL EDITOR


Rita Peters

El reporte de la FDA indica que el desabasto de medicamentos es subestimado y los pacientes pagan el precio.

A
l anunciar un nuevo reporte sobre el desabasto de medicamentos, la FDA señaló que "su impacto [del desabasto de medicamentos] probablemente se subestima" (1). La gravedad del desabasto de medicamentos cruciales no se pierde en los médicos, cuidadores y pacientes.

Por ejemplo, el actual desabasto de heparina ha provocado que los cirujanos reconsideren las cirugías cardíacas e implementen planes de emergencia. Los medicamentos para el cáncer infantil, los cuidados paliativos, el choque séptico, la anestesia y la sedación también están experimentando desabasto. Además, el desabasto en curso no se está resolviendo. De hecho, después de disminuir desde un máximo en 2011, la cantidad de desabastos en curso de medicamentos ha aumentado, con algunos desabastos transcurriendo durante ocho años.

Si bien los problemas relacionados con la producción y la calidad se han citado previamente como las razones por las que medicamentos específicos pueden experimentar desabasto, el reporte tenía una evaluación directa de la causa raíz: los factores económicos son la causa de la escasez de medicamentos.

Bajo la dirección del Congreso, la FDA estableció en julio de 2018 una Fuerza de Tareas de la Agencia de Desabasto de Medicamentos, la cual se encargó de identificar las causas raíz de la escasez de medicamentos y sugerir posibles soluciones a largo plazo. La fuerza de tareas incluyó representantes de la FDA, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y otras agencias federales afectadas por el desabasto de medicamentos.

El reporte resultante, "Desabasto de medicamentos: causas de raíz y posibles soluciones" (2), publicado en octubre de 2019, se basó en el análisis de la FDA de datos sobre 163 medicamentos que escasearon de 2013 a 2017, así como en comparaciones con medicamentos similares que no escasearon. El reporte también consideró investigaciones publicadas, comentarios en reuniones públicas y aportes de representantes de los sectores público y privado. No es sorprendente que los medicamentos que tienen un precio relativamente bajo, los medicamentos "económicamente poco atractivos" y los inyectables estériles sean más propensos a escasear.

La cantidad de desabasto en curso de medicamentos ha aumentado.

La causa del desabasto de medicamentos
El reporte de la fuerza de tareas identificó un patrón comercial inusual que no sigue las prácticas de "clásicas" durante un desabasto de productos. Después de un desabasto típico, según el reporte, los precios suben y se incentiva a otros proveedores a ingresar al mercado. Con el desabasto de medicamentos, este escenario no ocurre.

En cambio, "los precios rara vez aumentaron después de que comenzó el desabasto, y durante el desabasto, la producción generalmente no aumentó lo suficiente como para restaurar el suministro a los niveles previos al desabasto. Muchos fabricantes reportaron la interrupción de la producción de medicamentos antes de un desabasto debido a razones comerciales (p. ej., pérdida de rentabilidad),” reportó la FDA en un comunicado anunciando el reporte.tial Solutions,” Report, October 2019. PT

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx