Perspectivas de la fabricación de APIs a la medida: más crecimiento en el 2015
La dinámica cambiante de la industria farmacéutica está dirigiendo la demanda.
Por Cynthia A. Challener, PhDSÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS
Cynthia A. Challener
La dinámica cambiante de la industria farmacéutica está dirigiendo la demanda.
La demanda creciente en las regiones emergentes con la maduración simultánea de los mercados occidentales ha llevado a un nuevo énfasis sobre los productos de bajo costo y bajo margen y por los fármacos especializados con un nicho de volumen bajo para poblaciones blanco de pacientes. Para reducir costos e incrementar la flexibilidad, muchas grandes compañías farmacéuticas están subcontratando a un porcentaje creciente de sus actividades de negocios. Las condiciones cambiantes del mercado también están creando oportunidades para las compañías farmacéuticas virtuales, las cuales no tienen capacidad propia para la manufactura. Adicionalmente, los números cada vez mayores de nuevos candidatos a fármacos que son altamente potentes y que requieren capacidades de producción especializadas. Las empresas de manufactura personalizada que se han establecido por sí mismas como proveedores eficientes de servicios a través del espectro del desarrollo de fármacos y comercialización, y particularmente aquéllas con capacidades especializadas para la producción de APIs altamente potentes, estarán en una posición de beneficio conforme la tendencia hacia la subcontratación farmacéutica continúe.
Crecimiento notable
La empresa de investigación de mercados Visiongain pronostica que el mercado de manufactura farmacéutica personalizada en todo el mundo tendrá ingresos de $71,000 mdd en 2018 (1). Se anticipa un fuerte crecimiento de ingresos para las organizaciones de manufactura personalizada (CMO) líderes en el mercado entre 2014 y 2024, con líderes que incluyen a DPx Holdings, formado en 2014 de los negocios de manufactura por contrato de Royal DSM y Patheon; Lonza; y Catalent y que experimentaron el mayor incremento en el ingreso absoluto. Este crecimiento invierte la tendencia observada en 2009-2013 de bajo crecimiento de ingresos de un solo dígito para los cinco CMOs principales del mercado desarrolladas.
Durante este mismo período, las compañías líderes con base en países en desarrollo mostraron un fuerte desempeño, con ingresos que se incrementaron en tasas de crecimiento de dos dígitos, de acuerdo a Visiongain. No es de sorprender, por lo tanto, que mientras los CMOs de Norteamérica y de Europa han continuado dominando el mercado de la manufactura por contrato, de vista al futuro, las compañías con base en los países emergentes jugarán un mayor papel conforme experimenten la demanda sostenida de las compañías farmacéuticas domésticas y, cada vez más, de los desarrolladores de fármacos extranjeros. Específicamente, entre 2013 y 2024, los líderes de los mercados emergentes incrementarán su participación del mercado global de CMO en 15% (1).