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Volumen 13, número 4
Sep / Oct 2015 . vol. 13 / núm. 4

PyR con David Fitzhenry,

David Fitzhenry, socio administrativo en Trinity Partners

Por David Fitzhenry

PyR con

David Fitzhenry, socio administrativo en Trinity Partners



PharmTech: ¿Cuáles son las razones detrás del incremento en el costo de fármacos de especialidades?

Fitzhenry: Los productos de especialidades tratan poblaciones más específicas, son prescritos por especialistas y habitualmente tratan mayores segmentos de pacientes con necesidades no cumplidas. Los especialistas se conducen mediante los datos clínicos, y si existe diferenciación de las alternativas existentes, aunque con pequeños matices, el producto será usado. Adicionalmente, la voluntad para pagar de un paciente es más elevada para las necesidades incumplidas/condiciones severas que afectan la sobrevivencia o la calidad de vida. Estos factores se combinan para limitar la efectividad de más elecciones de terapia tradicional/tácticas de control de costo empleadas por los pagadores, factores de complicación médica (autorización previa, ediciones de los pasos, etc.) o la carga del costo que se le carga al paciente (nivel de especialidad).

PharmTech: ¿Cómo afectan estos costos elevados a la industria como un todo?

Fitzhenry: El costo de los productos de especialidades farmacéuticas es una de las principales fuerzas conductoras en la consolidación del poder de compra que está en curso en el espacio del administrador de los beneficios de la farmacia (PBM). Con la reciente adquisición de Catamaran por parte de OptumRx del United Health Group, hay tres participantes que controlan el 70-80% de las vidas de los PBM. El éxito se mide por qué tan efectivamente pueden ellos administrar el gasto de la farmacia de especialidades, y con su poder de compra se enfocarán en asegurar los descuentos a través de las categorías de las terapias. Es una delgada línea, sin embargo, entre el control del gasto y sofocar la innovación industrial. Uno sólo necesita ver la crisis en curso en la innovación para enfermedades infecciosas (y en particular los antibióticos) para ver la advertencia para la salud pública.

La competencia es crítica en el control de precios. Los altos precios no revisados sólo existen en los ambientes del monopolio. La tormenta perfecta que guió Sovaldi y ahora Harvoni para ventas sensacionales no continuará en el futuro ahora que están emergiendo alternativas clínicamente comparables y los competidores están dispuestos a negociar con el precio. Los futuros mercados líderes para los costos de especialidades de farmacia que estamos observando incluyen los productos PD-1 y PDL-1 en oncología, así como los anticuerpos PCSK-9 para reducir el colesterol.

PharmTech: ¿Cuáles son los mayores desafíos en el desarrollo de fármacos de especialidades?

Fitzhenry:
Un desafío es hallar la combinación correcta de producto, enfermedad y riesgo técnico, siendo al mismo tiempo lo suficientemente innovador para ser relevante en el mercado futuro. Tener una ventaja científica competitiva antes de hacer apuestas Fase III es esencial para el éxito a largo plazo. Otro desafío es financiar la innovación. El costo del desarrollo es astronómico, y muchas apuestas de 10 cifras terminan regresando al cero para los desarrolladores. Biogen recientemente anunció que están comprometiendo $ 2,500 mdd para desarrollar su producto para la enfermedad de Alzheimer. Muy pocas compañías tienen los recursos, el coraje o el soporte del inversor para aceptar este tipo de desafío. Por el lado positivo, el ambiente de financiamiento para la innovación temprana (respaldada por fusiones, nuevos IPOs, etc.) nunca ha sido mejor, y estamos viendo avances en la ciencia que se están logrando en pequeñas compañías a través del país.

 


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