Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 15, número 1
Mar / Abr 2017 . vol. 15 / núm. 1

Advertencia parenteral: Tecnología obsoleta de llenado/acabado

Las mejoras de procedimientos de fabricación aséptica son anticuadas. Pero, ¿Qué tan factible es para los fabricantes modernizar las líneas de llenado de productos heredados?

Por Randi Hernández

LLENADO/ACABADO



Randi Hernandez

Las mejoras de procedimientos de fabricación aséptica son anticuadas. Pero, ¿Qué tan factible es para los fabricantes modernizar las líneas de llenado de productos heredados?

La demanda de servicios de llenado/acabado ha aumentado significativamente en los últimos años, según Peter Pekos, presidente y CEO de Dalton Pharma Services y muchas compañías han ampliado su capacidad para satisfacer esa demanda. Don Paul Kovarcik, especialista en marketing técnico de la organización de fabricación por contrato (CMO) Ajinomoto Althea, Inc., estima que casi todas las empresas grandes de biotecnología tienen algunas capacidades de llenado/acabado, independientemente de si subcontratan o no estos servicios. BioPlan Associates afirma que las operaciones de llenado/acabado son las más externalizadas. De acuerdo con una estimación de 2016 de BioPlan, casi 36% de operaciones de llenado/acabado en la industria biofarmacéutica son subcontratadas, desplazando otros servicios comúnmente externalizados como pruebas analíticas, pruebas de toxicidad, servicios de mantenimiento de plantas y la fabricación de APIs biológicos. Más del 74% de los encuestados indicaron en 2016 que externalizan al menos parte de sus actividades de llenado/acabado (1).

En general, la innovación de llenado/acabado se encuentra al final de las listas de prioridades de los fabricantes, aun cuando esta etapa del procesamiento es una parte crucial del ciclo de vida del proceso de fabricación. Aunque se han introducido algunos nuevos sistemas de administración y productos combinados, la parte aséptica del proceso de preparación de medicamentos ha permanecido, en su mayor parte, relativamente sin cambios.

Los avances en automatización y aisladores de barrera han sido promocionados por la FDA como las mejores prácticas para mantener estériles a los medicamentos (2). El gobierno de Estados Unidos también ha participado recientemente en muchas iniciativas para establecer proactivamente instalaciones de llenado/acabado para satisfacer la demanda pandémica en caso de un brote, sin embargo, estas iniciativas rara vez involucran un gran número de empresas que se enfoquen en actividades de llenado/acabado. Debido a que las vacunas pandémicas requieren lotes de producción de decenas de millones y requieren líneas de llenado de alta capacidad, dice Kovarcik, las asociaciones público-privadas son típicas para garantizar la seguridad del suministro. Kovarcik añade que los fabricantes tradicionales y los CMOs sufrirían financieramente si emprenden este tipo de empresas, ya que la "sobrecarga asociada con las instalaciones infrautilizadas puede tener un fuerte impacto negativo en el desempeño financiero de una empresa. “Dice Pekos, "Hay desafíos económicos para empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de vacunas eficaces - tan pronto como el brote está bajo control, la financiación también se desvanece."

No obstante, las mejoras en operaciones de llenado/acabado podrían beneficiar a empresas que participan en fabricación de productos biofarmacéuticos y evitar más retiros del mercado basados en calidad del medicamento. A continuación, se describen las formas de mejorar operaciones y posibles interrupciones que podrían impedir que ocurran operaciones comerciales de llenado/acabado exitosas.

¿Qué mejoras específicas se pueden hacer?
Se prefieren sistemas de procesamiento aséptico cerrados sobre sistemas abiertos. Esta preferencia puede ser un problema para propietarios de sitios de fabricación que no se quieren modernizar. De acuerdo con un informe de DME, una encuesta realizada para medir las opiniones de fabricantes sobre últimas tendencias y tecnologías que afectan a la industria de las ciencias biológicas demostró que casi la mitad de encuestados dijeron que utilizarían aisladores cuando si y modernizaran sus instalaciones heredadas de fabricación. 3). El reporte de DME también declaró que casi 80% de encuestados planea mejorar sus instalaciones dentro de los próximos 10 años.

Los fabricantes de fármacos o CMOs eligen si utilizan barreras de acceso restringido (RABs) o aisladores basados en requisitos del usuario y aplicaciones previstas, dice Simon Cote, ingeniero principal de West Pharmaceutical Services, Inc. Los aisladores son comúnmente usados cuando está ocurriendo la campaña, cuando el fabricante está produciendo lote tras lote de un producto farmacéutico y sólo cambia la trayectoria de contacto con el líquido, o en cualquier escenario donde se requiera un aumento del producto farmacéutico y la separación del operador. A la inversa, las RABs se consideran a menudo más flexibles y se usan cuando las líneas necesitan cambiarse frecuentemente para acomodar diferentes productos farmacéuticos o componentes de empaque.

Uso único y CIP
Se reporta que las operaciones de llenado/acabado estaban entre las primeras en la cadena de bioprocesos y pasaron a convertirse en desechables, según Eric Langer de BioPlan Associates (1). El uso de piezas de un solo uso que entran en contacto y limpieza in situ (CIP) de piezas sin contacto dentro de las barreras, son dos formas prometedoras de mantener estériles los sistemas de llenado/acabado, dice Hite Baker de la firma de ingeniería DME. Algunas compañías reconocen, sin embargo, que los sistemas de un solo uso pueden no ser la mejor opción (o la más práctica) para todas las organizaciones o todos los productos farmacéuticos. "Los sistemas de un solo uso son enormemente flexibles, permitiendo una gran cantidad de personalización con una amplia variedad de partes", señala PhD Martin González, líder senior de I&D, y Matt Dunlavy, ingeniero principal, ambos en Pfizer CentreOne, un fabricante por contrato internacional que se centra en síntesis de APIs y llenado/acabado de inyectables estériles. "Para una CMO, esa flexibilidad añade mucha complejidad desde un punto de vista puramente práctico. Los estudios de aprovisionamiento, validación y compatibilidad se multiplican a lo largo de cientos de diferentes partes de un solo uso y proyectos compartidos."

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!