Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 20, número 1
May / Jun 2023 . vol. 20 / núm. 1

Dirigiéndose hacia una eficacia mejorada y cumplimiento del paciente para productos tópicos oftálmicos

Los tratamientos oculares tópicos pueden ser beneficiosos para los pacientes con una variedad cada vez mayor de enfermedades oculares, pero solo si se toman de manera adecuada.

Por Cynthia A. Challener, PhD

DESARROLLO



Cynthia A. Challener

Los tratamientos tópicos oftálmicos pueden ser beneficiosos para los pacientes con una variedad cada vez mayor de enfermedades oculares, pero solo si se toman de manera adecuada.

L
a administración de medicamentos al ojo humano es un área de rápido crecimiento, pero también es una de las más desafiantes. La estructura inherente y la fisiología del ojo dificultan que los medicamentos lleguen al sitio de acción y persistan a lo largo del tiempo. A pesar de estas restricciones, las terapias oculares continúan generando un interés significativo debido a la creciente necesidad de los pacientes, según Ashley Rezak, gerente de mercado mundial para administración tópica de medicamentos en Lubrizol Life Science Health (LLS Health). Los desarrolladores están buscando opciones para superar barreras y administrar medicamentos oftálmicos de manera efectiva.

Los productos oculares inyectables en particular están experimentando un fuerte crecimiento con el desarrollo de terapias génicas y otras terapias avanzadas. Aun así, los productos tópicos (en su mayoría líquidos, incluyendo soluciones y suspensiones, pero también semisólidos) siguen siendo la forma farmacéutica más destacada para productos oftálmicos comercializados y aquellos que se encuentran en desarrollo, dice el Dr. Robert Lee, presidente de la División de CDMO de LLS Health.

Los productos tópicos son atractivos debido a su facilidad de administración, naturaleza no invasiva y capacidad para ser administrados en el sitio de acción, lo que los hace atractivos para tratar enfermedades oculares como conjuntivitis y glaucoma. El gran desafío es la administración, de acuerdo con Gregg J. Berdy, MD, profesor asociado voluntario de oftalmología clínica en el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y un médico de Ophthalmology Associates en St. Louis, Missouri.

Las formulaciones deben ser estables y homogéneas y diseñadas de tal manera que cuando una gota sale del contenedor del medicamento y toca la superficie del ojo, tenga la concentración adecuada de API y pueda alcanzar el objetivo previsto dentro del ojo: la superficie, los tejidos del segmento anterior (córnea, humor acuoso, iris, cuerpo ciliar y cristalino), o los tejidos del segmento posterior (humor vítreo, retina y coroides), proporcionando la dosis correcta.

Centralidad del paciente en los productos tópicos
El cumplimiento del paciente es un desafío. Los medicamentos tópicos son fáciles de aplicar por los mismos pacientes, pero no hay forma de garantizar que los pacientes lo hagan con la frecuencia adecuada, de acuerdo con Berdy.

“Los estudios han demostrado que los pacientes generalmente no toman medicamentos más de dos veces al día, por lo que puede ser difícil lograr que se apliquen medicamentos oftálmicos con la frecuencia necesaria en algunos casos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!