Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 6
Ene / Feb 2016 . vol. 13 / núm. 6

Uso de la imagenología térmica dinámica para problemas de sellado correcto

Los problemas en un proceso de sellado por inducción pueden ser identificados y corregidos en tiempo real.

Por

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipo y procesos



Fabian Schapiro

Los problemas en un proceso de sellado por inducción pueden ser identificados y corregidos en tiempo real.

La integridad del sellado del empaque primario es crucial para garantizar la viabilidad del producto y la vida de anaquel. Los días de muestreo como el medio primario de inspección y análisis para el control de calidad del empaque farmacéutico pueden estar acercándose a su final. Un método para una inspección no destructiva, al 100% de los empaques es el uso de la imagenología térmica dinámica para inspeccionar la integridad de los frascos sellados por inducción. La inspección se realiza a través de las tapas cerradas del frasco sin dañar o degradar el producto y sin reducir las velocidades de la línea. También pueden colectarse datos precisos para incrementar el entendimiento del proceso, mejorar la calidad, y permitir que los operadores detecten y enmienden problemas en tiempo real.

Esta solución va más allá del nivel de análisis de aceptar/rechazar para identificar también la fuente en el proceso que puede haber causado los sellos defectuosos, incluyendo problemas relacionados con la materia prima, la taponadora, o el sellador. Los ajustes incorrectos pueden ser rápidamente detectados, permitiendo el retiro inmediato de frascos defectuosos de la línea de producción y el ajuste de la fuente del problema. Los problemas pueden ser corregidos en tiempo real, antes de que se termine un lote completo. Esta tecnología analítica de proceso (PAT) para el proceso de sellado por inducción permite que la entrada y la salida sean rastreadas, permitiendo una verificación  continua del proceso.

Cómo trabaja la imagenología térmica dinámica
Todos los objetos tienen una cierta temperatura y emiten ondas de energía, llamadas radiación infrarroja (IR), invisible para el ojo. En general, los objetos calientes emiten más energía que los objetos fríos. Un ‘imager’ térmico crea una imagen visible de las ondas de IR, mostrando un “retrato de calor” de una escena.

La imagenología térmica fue desarrollada originalmente por la industria de defensa y se utiliza regularmente para aplicaciones militares y de seguridad, así como para inspección no intrusiva de tuberías, sistemas eléctricos y aislamientos. Combinada con el análisis de imagen a alta velocidad, esta tecnología provee capacidades únicas de monitoreo y detección que pueden ser usadas para inspeccionar empaque primario farmacéutico, específicamente el sellado por inducción.

Problemas en el proceso de sellado por inducción
En el proceso del sellado por inducción, como se muestra en la Figura 1, se llena un frasco, y un cierre con un forro compuesto adentro se atornilla en el contenedor lleno. El contenedor viaja entonces mediante una banda transportadora a un sellador por inducción, el cual utiliza un campo electromagnético para calentar la capa de papel aluminio del forro. El aluminio calentado, a su vez, causa que la capa de sellado por calor se funda. Cuando se enfría el polímero crea una unión con el contenedor resultando en un producto herméticamente sellado. Cuando se retira la tapa, se queda el aluminio, proporcionando un sello hermético y evitando cualquier adulteración o contaminación del contenido del frasco hasta que el cliente perfora el aluminio. Un buen sello de inducción evita pérdida del producto, es a prueba de adulteración, mantiene la calidad del producto y fomenta la confianza del consumidor.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!