 
            Cumplimiento de las BPF vigentes para la fabricación estéril
Todos los requisitos de las BPF vigentes, incluyendo las actividades de apoyo, son fundamentales en la fabricación estéril aséptica para garantizar la calidad del producto y la seguridad del paciente, afirma Susan J. Schniepp, miembro distinguida de Regulatory Compliance Associates.
PREGÚNTELE AL EXPERTO

Todos  los requisitos de las BPF vigentes, incluyendo las actividades de  apoyo, son fundamentales en la fabricación aséptica estéril para  garantizar la calidad del producto y la seguridad del paciente, afirma  Susan J. Schniepp, miembro distinguida de Regulatory Compliance  Associates.

P: Trabajo  para una pequeña empresa de fabricación por contrato que produce  productos inyectables estériles llenados asépticamente para algunos  clientes. Constantemente nos auditan y nos dicen que no cumplimos con  las buenas prácticas de fabricación vigentes para fabricación estéril.  Algunos de los requisitos pueden ser costosos de implementar y mantener.  ¿Existe algún requisito que podamos eliminar, tales como los estudios  de flujo de aire, y que aun así se considere que estamos en  cumplimiento?
R:  La respuesta corta es no. Los requisitos de buenas prácticas de  fabricación vigentes para la fabricación estéril aséptica existen para  garantizar la calidad del producto y la seguridad del paciente. Cada  requisito desempeña un papel vital a la hora de determinar la idoneidad  del producto y las condiciones bajo las cuales se fabricó. Según la  sección 501(a)(2)(B) de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos  (FD&C, por sus siglas en inglés), un medicamento se considera  adulterado si: “los métodos utilizados, o las instalaciones o controles  utilizados para su fabricación, procesamiento, empaque o almacenamiento  no se ajustan a, o no se operan o administran de conformidad con las  buenas prácticas de fabricación vigentes para garantizar que dicho  medicamento cumple con los requisitos de este capítulo en cuanto a  seguridad y tiene la identidad y la potencia, y cumple con las  características de calidad y pureza, las cuales pretende o se representa  que posee” (1).
El Volumen 4, Anexo 1 de EudraLex,  Fabricación de Productos Medicinales Estériles proporciona un consejo  similar al afirmar: “La fabricación de productos estériles está sujeta a  requisitos especiales para minimizar los riesgos de contaminación  microbiológica y de contaminación por partículas y pirógenos. Mucho  depende de la habilidad, la capacitación y las actitudes del personal  involucrado. El aseguramiento de la calidad es particularmente  importante, y este tipo de fabricación debe seguir estrictamente métodos  de preparación y procedimiento cuidadosamente establecidos y validados.  No se debe confiar únicamente en la esterilidad u otros aspectos de  calidad en ningún proceso terminal o prueba de producto terminado” (2).  Veamos algunos requisitos para ilustrar por qué son importantes.
 
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                    