Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 4
Sep / Oct 2012 . vol. 10 / núm. 4

Buscando huellas Caracterización bioanalítica de biosimilares

La extensa caracterización fisicoquímica de los productos innovadores y del biosimilar propuesto, proveen los cimientos para la demostración de la biosimilitud.

Por Amy Ritter

PRIMERA PLANA: CARACTERIZACIÓN DE BIOSIMILARES



Amy Ritter

La extensa caracterización fisicoquímica de los productos innovadores y del biosimilar propuesto, proveen los cimientos para la demostración de la bio-similitud.

En febrero de 2012, la FDA publicó su largamente esperado proyecto de guía sobre los biosimilares (1-3). Los tres documentos describen la idea de la agencia sobre los procesos y requisitos necesarios para obtener la aprobación de un biológico que pudiera demostrar que es altamente similar a un producto que ya está en el mercado. Un elemento central para el camino de la aprobación es la idea de que una caracterización rigurosamente analítica de un biosimilar propuesto sería el primer paso para demostrar que éste es muy similar a un producto de referencia. De acuerdo al proyecto de guía, mientras más amplia y robusta sea la caracterización comparativa estructural y funcional del innovador y del biosimilar propuesto, más útil sería dicha caracterización en la determinación de qué estudios adicionales no clínicos y clínicos pudieran necesitarse para la aprobación (1).

Buscando huellas
Una característica clave del proyecto de guía de la FDA es la idea de una identificación, parecida a una huella, de la proteína, una serie de atributos de calidad medidos mediante métodos ortogonales que en combinación podrían usarse para identificar una proteína y demostrar la similitud entre un biosimilar y un comparador. Este concepto surgió en parte de la experiencia en la aprobación de la enoxaparina, una heparina genérica de bajo peso molecular aprobada en julio de 2010. La enoxaparina se aprobó sin el requisito de estudios clínicos, con base en cinco criterios que la agencia consideró suficientes para demostrar que la enoxaparina tenía el mismo ingrediente activo que el producto innovador, Lovenox (4). Estos criterios fueron:

  • las características físicas y químicas de la enoxaparina
  • la naturaleza del material heparina y el proceso químico para romper las cadenas de heparina en pedazos más pequeños
  • la naturaleza y el arreglo de los componentes que constituyen la enoxaparina
  • ciertas mediciones de laboratorio de la actividad anticoagulante del producto
  • ciertos aspectos del efecto del fármaco en humanos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!