Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 20, número 4
Sep / Oct 2024 . vol. 20 / núm. 4

Remodelando las formas farmacéuticas

Los avances en medicina personalizada y otras innovaciones están transformando la forma en la que se percibe a las formas farmacéuticas.

Por Susan Haigney

TEMA DE PORTADA: TENDENCIAS EN FORMAS FARMACÉUTICAS



Susan Haigney

Los avances en medicina personalizada y otras innovaciones están transformando la forma en la que se percibe a las formas farmacéuticas.

El panorama de tratamiento de condiciones y enfermedades médicas se ha vuelto personalizado y rico gracias a los avances en la medicina personalizada, la inteligencia artificial (IA) y las modalidades emergentes. A las terapias celulares y génicas se han sumado las vacunas de ARN mensajero (ARNm) para impulsar la innovación en el campo de las formas farmacéuticas. Las nuevas tendencias de fabricación también han estimulado el impulso de nuevas formas de administrar medicamentos que salvan vidas.

“Una confluencia de tecnologías innovadoras está remodelando el mercado de la atención sanitaria. Entre estos enfoques de vanguardia, la IA, el análisis y la gestión de datos, la tecnología de blockchain, la utilización de datos del mundo real, la ciberseguridad y los procesos de fabricación continua se destacan como impulsores de este cambio de paradigma”, dice Jnanadeva Bhat, vicepresidente de ACG Capsules (I&D). “Estos catalizadores tecnológicos no sólo están fortaleciendo la administración de medicamentos, sino que también impulsan todo el espectro de desarrollo, empaque y distribución del producto final a los consumidores finales. Las industrias farmacéuticas están constituyendo estas nuevas tecnologías para innovación en la atención sanitaria”.

Adaptar las formas farmacéuticas a necesidades individuales de los pacientes se está convirtiendo en una realidad, confirma Ramesh Subramanian, director comercial en Aragen Life Sciences. La eficacia del tratamiento se puede mejorar personalizando las formulaciones basadas en perfiles genéticos y requisitos específicos del paciente, lo cual puede minimizar los efectos secundarios, enfatiza.

Un cambio en las actitudes de los pacientes también influye en la innovación en las formas farmacéuticas, según Arnaud Verhaeghe, director de marketing Pharma Oral Dosage de Roquette. "En comparación con hace 10, o incluso cinco años, los consumidores son mucho más exigentes sobre los tipos de medicamentos o ingredientes individuales que permiten en sus cuerpos", dice Verhaeghe. “Esto [el cambio] se refleja en la demanda de mayor digestibilidad y conveniencia, tratamientos personalizados en campos tales como oncología, endocrinología y enfermedades infecciosas, y especialmente en la reciente 'revolución vegana'. Esto último en particular ha tenido implicaciones para los formatos de medicamentos establecidos como las cápsulas blandas. [Ya que] el excipiente tradicional de elección, una gelatina derivada de animales no es adecuado para aplicaciones veganas o vegetarianas, las marcas han recurrido a tecnologías de vanguardia, como el primer almidón de hidroxipropilo de guisante de su tipo... Tales excipientes están desbloqueando el potencial para crear medicamentos de alto desempeño, respetuosos con el planeta basados en plantas y que sean fáciles de tragar para los consumidores, tanto literal como metafóricamente”.

Impactos en la forma
El apego del paciente también está teniendo un impacto en el desarrollo de formas farmacéuticas. “Durante décadas, grupos de pacientes, incluyendo niños, ancianos y personas que experimentan problemas para deglutir, no han tenido más remedio que utilizar medicamentos que son incómodos, difíciles o incluso peligrosos de tomar. En el mejor de los casos, esto puede provocar hartazgo hacia las pastillas y, en el peor, un completo desapego”, afirma Verhaeghe.

La permeabilidad también está causando un impacto sobre la elección de la forma farmacéutica, según Lisa Caralli, directora senior de Asesoramiento Científico en Catalent. "Abordar limitaciones de permeabilidad de péptidos y biomoléculas ha sido un área de intensa atención en los últimos años, y la modulación de uniones estrechas con excipientes sigue siendo un enfoque clave", afirma. "La pérdida metabólica del primer paso de moléculas pequeñas también impulsará el uso de la vía inyectable, mientras que la administración pregástrica a través de la boca con formas farmacéuticas tales como tabletas que se desintegran por vía oral sigue siendo un área poco explorada para abordar esta preocupación metabólica".

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!