Las terapias emergentes dirigen avances analíticos
El surgimiento de vacunas de ARNm y terapias celulares y génicas ha impulsado la innovación en métodos analíticos
PRUEBAS ANALÍTICAS
Susan Haigney
El surgimiento de vacunas de ARNm y terapias celulares y génicas ha impulsado la innovación en métodos analíticos
La industria biofarmacéutica ha visto el desarrollo de una variedad de terapias emergentes, tales como vacunas de ARN mensajero (ARNm) y terapias celulares y génicas. Estas modalidades innovadoras por lo general requieren una necesidad de nuevos métodos de prueba, lo cual ha cambiado los requerimientos de pruebas analíticas, dice Jan Bekker, PhD, jefe de Operaciones Comerciales Globales en BioCina.
Según Milena Quaglia, PhD, científica principal asociada senior en RSSL, “las pruebas analíticas necesarias para estas terapias emergentes se benefician del conocimiento y el progreso en el sector biofarmacéutico de proteínas. Algunos de los métodos cromatográficos y biológicos han sido rápidamente adaptados a las mediciones de, por ejemplo, vectores virales. El aumento de oportunidades, de financiación y de las necesidades de la industria han desempeñado un papel importante para impulsar la robustez aumentada de plataformas analíticas, particularmente aquellas utilizadas en I&D (tal como espectrometría de masas) para análisis de rutina. La complejidad de la terapia celular y su producción a diferente escala hacen que los requisitos analíticos y la ubicación de los sitios físicos analíticos sean un desafío. Además, el desarrollo de bioensayos celulares de potencia para terapia celular ha demostrado ser extremadamente complejo debido a la heterogeneidad del producto”.
Las terapias celulares y génicas, así como de ARNm, se han desarrollado junto con los avances en la tecnología de lectura larga para proporcionar pruebas más integrales, dice Andrea O'Hara, PhD, especialista técnica estratégica en secuenciación de próxima generación, GENEWIZ en Azenta Life Sciences. “Un buen ejemplo aquí es la caracterización de productos para virus adenoasociado (AAV, por sus siglas en inglés) y terapias de ARNm. Si bien estas dos terapias son bastante diferentes, ambas requieren la utilización efectiva de tecnología de lectura larga para caracterizar y confirmar con precisión los productos esperados”, dice O'Hara.
“Para AAV, esta opción es necesaria debido a las complejidades del producto y su estructura secundaria alrededor de las repeticiones terminales invertidas (ITR, por sus siglas en inglés), las cuales son difíciles de secuenciar con enfoques tradicionales. Tanto para la terapia con AAV como con ARNm, la capacidad de la secuenciación de lectura larga para capturar eficazmente la molécula completa es fundamental para garantizar la pureza y fidelidad de estos productos”.
Tendencias en el análisis
Actualmente, según Bekker, las tecnologías utilizadas en análisis biofarmacéutico incluyen cromatografía (p. ej, cromatografía líquida de alta resolución [HPLC] y cromatografía líquida de ultra alta resolución [UHPLC]) con espectroscopia ultravioleta-visible (UV-Vis), fluorescencia, MS, índice de refracción, dispersión de luz evaporativa, electroquímica y detección de aerosoles cargados. “BioCina utiliza diferentes modos de separación cromatográfica, tales como HPLC de fase inversa, [cromatografía iónica]–HPLC y HPLC por exclusión de tamaño (SE–HPLC), acoplada con UV-Vis, fluorescencia o MS o detección de dispersión de luz evaporativa para análisis de pureza durante el proceso, liberación y pruebas de estabilidad a través de las modalidades de productos microbianos, de ADN plasmídico y de ARNm”, dice Bekker.
Otras tecnologías incluyen ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), electroforesis capilar, electroforesis en gel, ensayos basados en células, métodos de pruebas microbiologícas, ensayos enzimáticos acoplados y dispersión de luz dinámica (DLS, por sus siglas en inglés), entre otras, dice Bekker. "[Nosotros utilizamos] DLS para la determinación de tamaños de partícula y análisis de distribución del tamaño de partículas para productos microbianos y nanopartículas lipídicas, incluyendo vacunas de ARNm y otros productos encapsulados en nanopartículas lipídicas", afirma.
"Los flujos de trabajo analítico biofarmacéutico son actualmente bien aceptados en la industria con una confianza cada vez mayor en la espectrometría de masas (particularmente para el análisis de proteínas de la célula huésped y de anticuerpos biespecíficos) y bioensayos que incluyen pruebas analíticas que respaldan su desarrollo/validación", dice Quaglia. “Aunque el desarrollo de bioensayos para terapia celular y génica aún está en sus inicios, se observa una mayor apreciación de los datos generados por métodos basados en espectrometría de masas para caracterización de la cápside de AAV, secuenciación de ARNm y determinación de la pureza. Los requisitos para una secuenciación robusta de próxima generación también están aumentando en el sector de la terapia celular y génica”.