Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 2
May / Jun 2015 . vol. 13 / núm. 2

El desarrollo y producción de vacunas desafían a los fabricantes

Los científicos y expertos de la industria buscan terapias preventivas efectivas para combatir las enfermedades globales.

Por Jill Wechsler

VIGILANCIA REGULATORIA EEUU



Los científicos y expertos de la industria buscan terapias preventivas efectivas para combatir las enfermedades globales.

Las vacunas son las noticias de primera plana en estos días. Los investigadores están avanzando con nuevas vacunas para el Ebola y otras enfermedades devastadoras, mientras que los fabricantes trabajan con la FDA para llevar al mercado nuevos productos para combatir las infecciones peligrosas y estrategias para mejorar los suministros de las inyecciones para la influenza estacional. El desarrollo de vacunas fue discutido como importante para la seguridad global en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en Enero de 2015. El primer borrador de la iniciativa de la Cámara de Representantes “Curas del Siglo XXI”, incluye acciones para acelerar la aprobación de vacunas y las propuestas de cobertura buscan cerrar los plazos para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para recomendar nuevas vacunas, para que la FDA agilice la exportación de vacunas, y para que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) avancen en el desarrollo de vacunas. Los investigadores están buscando formulaciones que reduzcan los requerimientos de la cadena fría, métodos para fomentar el rendimiento del proceso y nuevos enfoques para documentar la calidad del producto.

Algunos defensores de la salud a nivel mundial, sin embargo, continúan manifestándose en contra de los precios demasiado altos de las vacunas, como se ha visto en una confrontación sobre los descuentos ofrecidos a la Alianza Global para Inmunización con Vacunas (GAVI) por los fabricantes de vacunas contra la neumonía, diarrea y cáncer cervical. Los Médicos Sin Fronteras se quejaron de que los recortes de precio propuestos por Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) fueron inadecuados; los fabricantes argumentaron que estaban entregando sus productos por debajo del costo (1). La disputa refleja las tensiones continuas sobre cómo financiar la investigación y producción de vacunas para las enfermedades del tercer mundo.

Más problemático es el movimiento, altamente emocional anti-vacunas, el cual ha sido vinculado a un serio brote de sarampión que empezó en Disneylandia de California en Diciembre del 2014 y ha enfermado a más de 150 estadounidenses hasta Febrero de 2015. El CDC y los líderes médicos instaron a todos los padres a vacunar a sus niños para evitar la propagación de la enfermedad. Aun cuando el sarampión se declaró eliminado en los Estados Unidos en 2000, el CDC reportó casi 650 casos de sarampión en 27 estados en 2014. La enfermedad ahora se ha extendido a múltiples comunidades conforme los oponentes a la vacuna continúan citando creencias desacreditadas de que las vacunas pueden ocasionar autismo y otros problemas de salud. La mayor parte en riesgo son los bebés muy pequeños para ser vacunados, niños con enfermedades que comprometen sus sistemas inmunes y una amplia población que pierde la inmunidad con el tiempo.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!