Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 12, número 3
Jul / Ago 2014 . vol. 12 / núm. 3

Diseño apropiado del proceso, crítico para la manufactura comercial de APIs de alta potencia

La potencia cada vez mayor y el creciente interés en los conjugados anticuerpo-fármaco están creando desafíos para los fabricantes de HPAPIs.

Por Cynthia A. Challener, PhD

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

La potencia cada vez mayor y el creciente interés en los conjugados anticuerpo-fármaco están creando desafíos para los fabricantes de HPAPIs.

La mayoría de los APIs de alta potencia (HPAPIs) a la fecha se han desarrollado para el tratamiento del cáncer (citotóxicos y citoestáticos), particularmente los inhibidores de la tirosina cinasa y sus derivados. Existen, sin embargo, otros terapéuticos, incluyendo hormonas, narcóticos y retinoides, que son también altamente potentes. Adicionalmente, mientras que se piensa que los HPAPIs son generalmente fármacos de molécula pequeña, muchos biofarmacéuticos tienen límites de exposición ocupacional (LEOs) de 10 µg/m3-8 h o menos, una guía general para clasificar los APIs como altamente potentes, de acuerdo a Srinivas Achanta, gerente de asuntos regulatorios en Hetero. De interés particular son los conjugados fármaco-anticuerpo (ADCs), fármacos que incluyen una pequeña molécula, la carga útil citotóxica, y un anticuerpo conectado con un enlazador. Estas terapias están diseñadas para entregar la carga útil altamente potente a células blanco, reduciendo la probabilidad de daño a las células normales. El número de ADCs en desarrollo ha crecido en los años recientes y este crecimiento es un conductor clave del mercado de los HPAPIs. El número cada vez mayor de ADCs y HPAPIs en general está creando desafíos con respecto a la prevención de la contaminación cruzada en grandes instalaciones de manufactura con equipo multiuso y manteniendo la contención durante las purificaciones a escala más grande.

Importancia de los ADCs
Como los ADCs permiten la entrega dirigida de los HPAPIs a las células cancerosas especificas (u otras células problemáticas), éstos han atraído una atención significativa, y el número de ADCs en desarrollo se ha incrementado dramáticamente.”La toxina que está conjugada con el anticuerpo en los ADCs ha sido el segmento de crecimiento más rápido del mercado de los HPAPIs, con la demanda incrementándose rápidamente en los años recientes,” dice Dave Bormett, director de operaciones en SAFC. Con tres componentes para fabricar y combinar bajo condiciones de contención, la producción de ADCs puede ser un proceso complejo, agrega Achanta. Adicionalmente, Bormett señala que ciertos nuevos tipos de compuestos ADC, que pueden considerarse como la siguiente generación de ADCs, se considera que son incluso más potentes que los productos existentes y están empujando los límites en las capacidades actuales con respecto al manejo de materiales de bajo LEO.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!