Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 18, número 4
Sep / Oct 2021 . vol. 18 / núm. 4

Vacunas de subunidades adecuadas para la lucha contra COVID-19

Los avances en la tecnología están acelerando el desarrollo y la manufactura de esta clase establecida de vacunas.

Por Cynthia A. Challener, PhD

DESARROLLO



Cynthia A. Challener

Los avances en la tecnología están acelerando el desarrollo y la manufactura de esta clase establecida de vacunas.

Como su nombre lo indica, las vacunas de subunidades se basan en una porción del agente infeccioso en lugar de aprovechar todo el virus (muerto o vivo atenuado). Una vacuna de subunidad generalmente contiene una proteína, un polisacárido o una combinación de ambos. Debido a que contienen solo una parte del patógeno, las vacunas de subunidades generalmente tienen menos efectos secundarios y se pueden administrar a un grupo más amplio de personas, incluyendo aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos y afecciones crónicas de salud. Sin embargo, normalmente carecen de patrones moleculares asociados a patógenos y, por lo tanto, tienden a causar respuestas inmunitarias más débiles, lo que requiere el uso de adyuvantes y posiblemente dosis de refuerzo.

La primera vacuna de proteína recombinante se desarrolló para la hepatitis B y desde entonces se han aprobado muchas más. En la actualidad, también se están desarrollando vacunas de subunidades formuladas como partículas tipo virus (PTV) y nanopartículas.

Respuesta directa
Las vacunas de subunidades funcionan al exponer el cuerpo a una parte de un patógeno (virus, bacteria, parásito) que desencadena una respuesta inmune, según un portavoz de Novavax. Por ejemplo, el candidato a vacuna contra COVID-19 NVXCoV2373 de la compañía, utiliza una versión optimizada de la proteína de la espícula (S) en toda su longitud del SARS-CoV-2 como antígeno de subunidad. Este antígeno no puede causar enfermedad, pero se administra de una manera que el sistema inmunológico reconoce y aprende.

En contraste, las vacunas genéticas (vacunas de ADN o ARN) solo toman una pequeña parte de la información genética viral que codifica el antígeno que desencadena la respuesta inmune, señala Axel Erler, director asociado de desarrollo comercial de Lonza. Sin embargo, las vacunas de ARN no generan una respuesta inmune directa, agrega el portavoz de Novavax. En cambio, entregan una molécula que debe traducirse en el antígeno deseado, que luego es reconocido por el sistema inmunológico.

Plataforma de producción establecida

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!